CURSO DE VERANO UMA 2024

Jueves 11 de julio, 9.00 horas

 

CURSO DE VERANO UMA 2024

Masonería filosófica, constitución y memoria democrática.

 

Dirección: D. Ángel Rodríguez, Catedrático de Derecho Constitucional y director de la Cátedra Torrijos de la Universidad de Málaga, y D. Jesús Soriano Carrillo, Academia de Estudios Masónicos. Supremo Consejo del Grado 33, España.

 

 

Modalidad presencial

Duración: 10 horas

Sede: Sociedad Económica Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7)

 

Dirección

Ángel Rodríguez – Catedrático de Derecho Constitucional y director de la Cátedra Torrijos. Universidad de Málaga

Jesús Soriano Carrillo – Academia de Estudios Masónicos. Supremo Consejo del Grado 33, España

 

Introducción

Este curso pretende analizar la incidencia de la masonería filosófica en el desarrollo y consolidación del proyecto liberal y del Estado de Derecho en España, destacando su mensaje modernizador de la sociedad, revisando el papel de personajes históricos vinculados a la masonería que han contribuido a la consolidación del Estado de Derecho y procediendo, también, a una revisión de la represión de la masonería en España, así como de la relación entre masonería filosófica y cristianismo.

 

El curso está apoyado por la Cátedra Torrijos de la Universidad de Málaga (dirigida por el Dr. Ángel Rodríguez Vergara, Catedrático de Derecho Constitucional de la UMA) y por la Academia de Estudios Masónicos, centro adscrito al Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España (SCG33), que es la institución más antigua de la masonería en España (y una de las más antiguas del mundo, fundada el 11 de julio de 1811) dirigida en la actualidad por el Dr. Jesús Soriano Carrillo.

 

En un momento en que la masonería está abriéndose cada vez más a la sociedad y recuperando su legado histórico, parece interesante ofrecer a la sociedad la oportunidad de conocer mejor esta institución tan desconocida en España, tan reconocida en Europa y América y cuyos miembros, entre ellos el propio General Torrijos, han influido decisivamente en la historia y el desarrollo de la humanidad.

 

En el curso participarán profesores universitarios (historiadores, filósofos y juristas), así como miembros de la Academia de Estudios Masónicos, centro adscrito a la institución masónica más antigua de España (SCG33).

 

Organiza: Fundación General de la Universidad de Málaga

Colabora: Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

MATRÍCULA