TIEMPOS DE AMOR, NOBLEZA Y HEROÍSMO EN VIDAS QUE FUERON, DE ÁNGELES RUBIO-ARGÜELLES

 

El sello malagueño Ediciones Azimut, reedita Vidas que fueron, de Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri, publicada inicialmente en Málaga, editorial ARA, en 1957.

Ángeles Rubio-Argüelles desarrolló durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta en Málaga una intensa labor teatral: fundó un teatro en esta ciudad y un corral de comedias en Macharaviaya, además de resucitar el teatro romano para el Festival de Teatro Grecolatino de Málaga. Y también creó una escuela de teatro llamada ARA por cuyas aulas pasaron alumnos tan conocidos hoy en día como Antonio Banderas, Raúl Sender, Tito Valverde, Fiorella Faltoyano o María Barranco, entre otros muchos. Por último, Ángeles Rubio-Argüelles estuvo casada durante 10 años con Edgar Neville.

En opinión de Javier Rodríguez Barranco, director de Ediciones Azimut, «Vidas que fueron es una historia de amor, nobleza y heroísmo» ambientada en Ciudad de México y Nueva Orleans en tiempos de Bernardo de Gálvez, es decir, entre 1776 y 1781, aproximadamente.

Afirma también Rodríguez que en esta reedición se mantiene la portada original, «pero nuestro texto añade un estudio crítico de María Luisa Burguera Nadal», Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Jaime I.

Además se han incorporado un número elevado de ilustraciones, puesto que casi todos los personajes de la ficción fueron personas reales. «Otras ilustraciones las hemos creado nosotros, como un delicioso cortejo rococó a la luz de la luna, de Daniela Miazzo», desvela Rodríguez.

En cuanto a su narrativa, «nuestra propuesta sería el incluir a la autora entre lo que se podría denominar “narradores nostálgicos” de mitad de siglo XX», mantiene la profesora Burguera.

Por lo tanto, un libro para los amantes de la buena literatura y la historia, cuya presentación tendrá lugar en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga (plaza de la Constitución, 7) el jueves 7 de abril a las 19:00.

 

SINOPSIS DE VIDAS QUE FUERON:

Eran otros tiempos. Eran tiempos para construir el Real Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz) o medir la longitud del meridiano terrestre en la expedición de Jorge Juan y Ulloa. Eran tiempos para levantar teatros cubiertos, como el Coliseo Nuevo en Ciudad de México, arrasado por las llamas en 1931, o el Principal de Puebla, que constituye el más antiguo todavía vivo en todo el continente americano. Eran tiempos de botánicos como Celestino Mutis. Eran tiempos para intuir la contemporaneidad y crear el Monte Pío, que tan beneficioso fue para los cosecheros de Málaga. Eran tiempos para expandir las fronteras del imperio hasta Alaska, más allá del paralelo 60º: pongamos que hablo de Bruno de Heceta o Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Eran tiempos de jugar al revesino, merendar con  chocolate o celebrar tertulias para mayor loa del monarca Carlos III, que, bueno, quizá no fue perfecto, pero los hemos tenido peores. Eran tiempos de héroes desconocidos para la sociedad española actual, como Blas de Lezo o Bernardo de Gálvez. Eran tiempos de imprentas y universidades donde no se ponía el sol. Eran tiempos para fundar ciudades como Los Ángeles o San Francisco. Eran tiempos de virreyes ilustrados. Sí, desde luego que sí: esos del XVIII eran otros tiempos.

Pues bien, tal ambiente de nobleza, cultura y heroísmo es lo que recoge Ángeles Rubio-Argüelles en su novela Vidas que fueron, inicialmente publicada en Málaga en 1957, engarzada la trama por la historia de amor entre la joven Rosa de Chaves y el teniente Francisco Morales y Pérez-Mérida. Todo ello con especial mención a la enorme gesta de Bernardo de Gálvez, Gobernador de la Luisiana a la sazón, en la batalla de Panzacola, que tan decisiva fue para la independencia de los Estados Unidos de América.

SEMBLANZA DE ÁNGELES RUBIO-ARGÜELLES Y ALESSANDRI:

Casada durante 10 años con Edgar Neville, destaca como escritora, investigadora de temas históricos relacionados con Málaga y, sobre todo, amante del teatro, destinó casi toda su fortuna personal para impulsar las representaciones y formar a nuevos talentos. En 1959, puso en marcha el primer Festival Greco-latino de teatro, que se celebró en el teatro romano de Málaga y alcanzó veinticinco ediciones.

Su gran creación fue el Teatro-Escuela ARA, fundado el 27 de diciembre de 1962, donde dieron sus primeros pasos actores que hoy son muy conocidos. Ángeles Rubio-Argüelles trajo a la ciudad del Paraíso a directores prestigiosos que se encargaron de montar espectáculos de gran calidad. Se escenificaban tanto textos clásicos de Shakespeare, Lope de Vega o Calderón de la Barca como otros de dramaturgos del momento.

Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga (1942) y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1958), de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, del Instituto Científico de Coimbra y obtuvo la Cruz de Alfonso el Sabio (1946) y el Premio Español del Año (1956), entre otras distinciones y premios.

 

DATOS DE CONTACTO:

Javier Rodríguez Barranco: info@edicionesazimut.com

     629943551

 

Entrada libre hasta completar el aforo

Sociedad Económica de Amigos del País