El Presidente del Senado de España inaugura el curso 2022-2023 de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga

 

Con motivo de los actos de Apertura de Curso 2022-2023, la Junta Directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País acordó celebrarlos con la solemnidad acostumbrada. Para ello invitó al Excmo. Sr. Presidente del Senado, D. Ander Gil García, a presidir e intervenir en esos actos inaugurales. También intervino el Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados, el Senador D. José Aurelio Aguilar Román y el Presidente de la Económica D. José María Ruiz Povedano.

Viñetas de El Roto y Chumy Chúmez analizan en Málaga la libertad de expresión con 50 años de diferencia

 

El presidente del Senado, Ander Gil, inauguró la exposición

 

El lunes 3 de octubre el presidente del Senado, Ander Gil inauguró la exposición de viñetas “El Roto y Chumy Chúmez. Sobre la libertad de expresión.” en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País (plaza de la Constitución, 7, Málaga).

 

La muestra, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario MADRID con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Sociedad Económica de Amigos del País y Turismo Andaluz, recoge en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que dos de los mejores humoristas gráficos de nuestra historia, realizan sobre el periodismo, sus usos y abusos, las manipulaciones y la falta de libertades.

 

Los 28 dibujos de Chumy Chúmez fueron publicados en la página 3 del diario Madrid en entre 1967 y 1971, en plena dictadura, los de El Roto en El País entre 2016 y 2021. El nexo común entre todas las viñetas es la aproximación crítica e inteligente a la información y a su némesis: la propaganda.

 

 

Viñetas de El Roto y Chumy Chúmez

 

Las viñetas de ambos maestros, realizadas con cincuenta años de diferencia, se alternan en esta muestra en una suerte de conversación que evidencia que, con el paso del tiempo, lo que varían no son los riesgos ni las tentaciones abusivas sino sus dosis y, tal vez, la impunidad con que se presentan.