Guadalmedina: un riesgo, un reto

Miércoles 2 de abril, 19.00 horas

 

CONFERENCIA

Guadalmedina: un riesgo, un reto, a cargo de D. Manuel Olmedo Checa, Académico de Número de la Academia Malagueña de Ciencias.

Presenta y modera: D. Fernando Orellana Ramos, Presidente de la Academia Malagueña de Ciencias.

Intervienen: D. José Damián Ruiz Sinoga y D. Ernesto Fernández Sanmartín.

 

La Academia Malagueña de Ciencias celebra una conferencia en la que se analizan algunas propuestas para reducir riesgos en el tramo urbano del río Guadalmedina.

 

El ponente es el académico  D. Manuel Olmedo Checa, buen  conocedor  de los desastres que históricamente han causado las frecuentes  avenidas torrenciales del río Guadalmedina en la ciudad de Málaga, que será quién propondrá  soluciones para minimizar el riesgo de ruptura de la presa del Limonero.

 

Málaga,  lunes  31 de  marzo  de  2025. El  próximo miércoles 2 de  abril de  2025, a las 19:00h, la Academia Malagueña de Ciencias celebra una sesión pública en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (C/Plaza de la Constitución, nº 7, 29008 Málaga) en la que interviene el académico Don Manuel  Olmedo Checa para exponer  sus opiniones sobre: “El Guadalmedina:  un riesgo,  una  opción”.  La presentación del ponente  corre  a cargo del presidente de  la Academia Malagueña de Ciencias Dr. Fernando Orellana Ramos.

 

Manuel  Olmedo  Checa  es  ingeniero técnico  industrial.  Ha participado en  estudios  y proyectos singulares  como  el  saneamiento  integral,  río  Guadalmedina,  parques  periurbanos,  túnel  de  la Alcazaba o funicular de Gibralfaro. Como historiador ha estudiado a Cánovas del Castillo, Rodríguez de Berlanga, José María de Sancha, Cristóbal Medina Conde o José Carrión de Mula, entre otros, y ha investigado sobre el Puerto de Málaga y cartografía histórica, habiendo liderado el proyecto  para recuperar  la biografía de Bernardo de Gálvez. Dirige la revista Péndulo que publica el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, del que es Colegiado de Honor. Es Primer Premio de Investigación Cartográfica de Andalucía, Cruz de la Orden del Mérito Militar, numerario de la Academia Malagueña de Ciencias, miembro del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, Cruz al Mérito de la Guardia Civil y correspondiente de la Real Academia de la Historia.

 

El  ponente  argumentará  sus propuestas  sobre  la base  de  los desastres  causados  por las fuertes avenidas torrenciales que históricamente ha causado el río Guadalmedina. Desde el comienzo del siglo XVI ha habido más de cuarenta avenidas que causaron miles de víctimas mortales y cuantiosos daños. La construcción de la presa del Agujero y más tarde la presa de escollera del Limonero (1983), supusieron  importantes  iniciativas  que  han  protegido  a  la  ciudad.  Recientemente  la  presa  de Casasola se ha desbordado debido a que los copiosos acarreos de sedimento arrastrados por el cauce del río y por el vaso de la presa, han obturado los desagües de fondo. En consecuencia, expondremos dos propuestas  que se estima podrían eliminar el riesgo de derrumbe de la presa, que han merecido el juicio favorable de diez técnicos que las han considerado dignas de ser desarrolladas, confirmando así su viabilidad y garantizando por añadidura la seguridad de la ciudad de Málaga.

 

La Academia Malagueña de Ciencias es una Corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro, fundada  en  el  año  1872.  Está  dedicada  al  estudio,  fomento  y propagación  del  conocimiento científico. Forma parte  del Instituto de  Academias de  Andalucía y es  miembro del Instituto de España.

 

Organiza: Academia Malagueña de Ciencias.

Colabora: Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.