CENTENARIO 1923-2023

CASA DEL CONSULADO

 

La Sociedad Económica

La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, fundación regia de Carlos III y Carlos IV, fue creada por decreto del 7 de enero de 1789, dentro del proyecto de modernización de España que la Corona encomendó a sus ministros y a destacados sectores de la sociedad en el último tercio del siglo XVIII. El afán reformista de la Ilustración germinó también entre los dirigentes de nuestra ciudad, extraídos de heterogéneas capas sociales y profesionales (nobles, eclesiásticos, letrados, militares, cónsules y mercaderes), quienes, bajo el lema “para el bien de la Patria”, acometieron aquel programa de mejora y cambio de la sociedad.

Este inicial grupo de malagueños de pensamiento ilustrado amplió su base social incorporando a los nuevos representantes de la burguesía y a sus ideas de inspiración liberal, democrática y republicana emergentes a lo largo del XIX. Los  Amigos del País no fueron ajenos al las grandes reformas políticas, económicas, sociales y culturales operadas en España. Especialmente en Málaga, donde fueron capaces de impulsar la transformación y expansión de la economía provincia, con los avances de la industrialización, el incremento de actividad del comercio y del puerto y de señalada agricultura exportadora de frutos secos (vendeja) y vinos

Los archivos y hemerotecas testimonian en la historia contemporánea la destacada asistencia de la Económica a las instituciones malagueñas -Diputación y Ayuntamiento- con una asidua labor de asesoramiento en informes, propuestas y memoriales, además de su activa participación e intervención en los principales ámbitos económicos y sociales (desarrollo del ferrocarril, creación de instituciones bancarias, mejora de las condiciones de vida de los sectores desfavorecidos (construcción del Barrio Obrero América), impulso a la cultura y educación de Málaga, etc.

 

La Casa del Consulado

Situada en el ángulo noroccidental de la Plaza Mayor de Málaga -hoy de la Constitución- ocupaba la enorme manzana del “Colegio de la Compañía de Jesús”, limitada por calle Compañía, Mártires y San Telmo. Cuando Carlos III expulsó a los jesuitas de todos los dominios de España en 1767, al mismo tiempo incautó sus propiedades, convirtiéndolas en bienes nacionales. El Montepío de Socorro a los Cosecheros y Viñadores del Obispado de Málaga, fundado en 1776 por Real orden, ocupó parte del citado colegio por concesión del rey, e inició las obras de adaptación de los espacios interiores del edificio (en torno a un patio con galería volada), y de la bella portada barroca, “de académica compostura”, labrada en mármol gris y blanco por José Martín de Aldehuela (Rosario Camacho, 2014: 235-238). Sus símbolos, imágenes y lema representan la alegoría de la Málaga ilustrada, basada en su riqueza agrícola y creciente intercambio de sus productos.

El puerto malagueño fue el principal beneficiario de los decretos de libre comercio con las Indias de 1765 y 1778, impulsado a su vez por la fundación del Consulado del Mar (Real cédula, dada en el Real Sitio de El Pardo, el 18 de enero de 1785. Carlos III les permitió compartir el edificio ya ocupado por el Montepío. En su Historia del Consulado, Francisco Bejarano Robles afirma que “convertido el Consulado en Junta de Comercio” ésta continuó ocupando el mismo inmueble y, “al ser extinguido el Montepío de Cosecheros, instaláronse más holgadamente la Corporación mercantil y sus Juzgados” (1947, reed. 1991, 61-65). El actual salón de actos de la Económica conserva aún la solemne simbología regia  de originaria sala de audiencias. Su prolongada presencia en este edificio hizo arraigar su denominación “El Consulado”.

También en este tiempo se produjo la aparición de la Sociedad Económica de Amigos del País en la Casa del Consulado, conforme aumentaba su actividad y prestigio. Se documenta su presencia a partir del 31 de enero de 1841, cuando la Junta de Comercio le “concedió un permiso de gran trascendencia… que pudiese celebrar sus reuniones en el salón de la Junta” (F. Bejarano Robles, 1947, reed. 1991, 64). Más adelante, en 1849, el gobernador y el corregidor de la ciudad le facilitaron  la utilización de otras dependencias, al depender las Sociedades Económicas del ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (Real orden de 10 de julio de 1849).  Gracias a las sucesivas concesiones del Gobierno de España, la Económica ocupó nuevos espacios de la Casa del Consulado, ya convertida en su domicilio social,  además  de establecer en ella la primera Biblioteca Pública creada en Málaga por la iniciativa filantrópica de Jorge Loring y su cuñado, el prestigioso médico Vicente Martínez y Montes (Reales órdenes de 1853 y 1886). A principios del siglo XX, al quedar libre el espacio del Servicio Agrónomo Provincial, permitió crear las primeras salas de exposiciones de Málaga.

 

Declaración de Monumento arquitectónico-artístico

La Sociedad Económica de Amigos del País, como usufructuaria de la Casa del Consulado, asumió la completa responsabilidad de gestionar, conservar, incluso como señalaba Luis Cambronero, por “decoro, en los momentos actuales, exigía la restauración inmediata de su domicilio social” (1927, XV), máxime habiendo propiciado la declaración de Monumento arquitectónico-artístico.

La historia de la protección del patrimonio en España arranca de la  Ley de 4 de marzo de 1915 (Gaceta de Madrid nº 54, de 5 de marzo), ley de la que era conocedor el director/presidente de la Económica, Pedro Gómez Chaix, como diputado y luego senador, quien propuso solicitar la declaración de Monumento para la Casa del Consulado, guiado por destacados Amigos del País (Fernando Guerrero Strachan, Luis Cambronero, Narciso Díaz de Escovar…).

El 16 de mayo de 1921, la Junta General de la Económica le autorizó a iniciar los trámites para gozar de la nueva figura de protección patrimonial. Solicitó ante el "Ministerio de Instrucción Pública, por conducto de la Comisión Provincial de Monumentos, [para] que el edificio Consulado…sea declarado monumento artístico nacional” (Archivo SEAP, Libro de Actas, nº 10, pág. 18). La solicitud contó con informe favorable de la Comisión Provincial de Monumentos histórico-artísticos. Aunque tuvo también la dificultad añadida del incendio de la Aduana -22 de marzo de 1922-, que obligó a la Junta General de la Económica a reiterar y reproducir de nuevo, “por haber sufrido extravío la instancia elevada el 19 de noviembre de 1921 al señor Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes” (Archivo SEAP, Libro de Actas, nº 10, pág. 45).

Salvado ese inconveniente, el informe técnico de la Comisión Provincial, junto con un ejemplar de El Popular y seis fotos -de conjunto y detalle- del Consulado, pasó a Madrid, a la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, organismo facultado para dictaminar la procedencia de la declaración de Monumento. Esta “propuso la declaración solicitada”, procediendo el ministro de Instrucción Pública y de Bellas Artes, Joaquín Salvatella Gisbert, a promulgar la R.O. de 12 de julio de 1923, por la que Alfonso XIII declaraba el edificio “El Consulado” Monumento arquitectónico-artístico (En la contraportada de este folleto se reproduce la citada R.O. publicada en la Gaceta de Madrid)

La Casa del Consulado es el único edificio de la arquitectura malagueña y andaluza con una doble protección, la del Estado por la mencionada R.O. de 1923 y la de la Junta de Andalucía por Decreto 173/2016, 8 de noviembre, acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con la tipología de Monumento, a todo el conjunto del Antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián, en Málaga, incluyendo también a la Casa del Consulado.

 

ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO

1. ACTO CONMEMORATIVO CELEBRADO

 

Se pretende celebrar de modo solemne en el salón de actos esta Declaración el mismo día que se cumplen los 100 años de la citada disposición, el 12 de julio de 2023, con expresa invitación a las autoridades y a los representantes y directivos de las asociaciones sociales y culturales.  Finalizado el acto se procederá a descubrir dos lápidas conmemorativas en el patio de la Casa del Consulado.

 

2. VISITAS A LA CASA DEL CONSULADO CON GUÍA DIGITAL

 

Acuerdo de la elaboración de una guía digital de la Casa del Consulado (aplicación QR), con su correspondiente señalética tanto de los espacios arquitectónicos, como de las principales piezas artísticas, a fin de facilitar en adelante las visitas personalizadas de cuantas personas vienen a conocerla. La presentación y puesta en marcha de la guía se realizará en el mes de septiembre, haciéndola coincidir con la Inauguración del Curso 2023-2024.

 

3. EXPOSICIÓN LA CASA DEL CONSULADO. CENTENARIO DEL PRIMER EDIFICIO PROTEGIDO EN MÁLAGA

 

La Sociedad Económica organiza junto con la Fundación Bancaria Unicaja, dentro del acuerdo de colaboración y patrocinio del año 2023, esta exposición que se desarrollará en las salas de exposiciones de la Económica, durante los días 21 de noviembre al 22 de diciembre, así como el Ciclo de Conferencias que se realiza en simultáneo con la muestra. Pretende ampliar el conocimiento del importante patrimonio edilicio y monumental del Barroco y  del Barroco Clásico de la ciudad de Málaga, y sobre todo del conjunto del “Antiguo Colegio de Jesuitas”, de cuya singular transformación en el último tercio del siglo XVIII surgió la emblemática Casa del Consulado, sede de importantes instituciones malagueñas de la Ilustración, fundaciones regias como el Montepío de Cosecheros y Viñeros, el Consulado marítimo y terrestre y la Sociedad Económica de Amigos del País.

 

4. CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE PROTECCIÓN Y TUTELA DEL PATRIMONIO: VISIÓN DESDE LA ARQUITECTURA, EL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA EN LA CIUDAD.

El Ciclo de Conferencias se desarrollará en el salón de actos de la Económica, los días 22 al 28 de noviembre. Las conferencias tienen el propósito de difundir las políticas de defensa y protección del patrimonio, de valorar la vigencia legislativa del Patrimonio Histórico Español –y recientemente Andaluz-.y de su tutela y aplicación. A partir de las visiones y experiencias de tan destacados conferenciantes, como Salvador Moreno Peralta, Rosario Camacho Martínez, Román Fernández Baca, entre otros,  se pretende abrir un dialogo/foro ciudadano de reflexión y aprendizaje, capaz de fomentar, promover y  acrecentar actitudes de respeto y defensa de los bienes de interés cultural y de los espacios públicos que los rodean en la ciudad.

 

DECLARACIÓN DE MONUMENTO DE LA CASA DEL CONSULADO,

Ilmo. Sr.

Vista Ia solicitud elevada a este Ministerio por la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, pretendiendo para el edificio denominado "El Consulado" la aplicación de la ley de 4 de Marzo de 1915, mediante la oportuna declaración de monumento:

Resultando que la Sociedad Económica de Amigos del País, constituida en la ciudad de Málaga con fecha 19 de Noviembre de 1921 solicitó de la Superioridad la declaración de monumento arquitectónico-artístico del edificio que ocupa, denominado "El Consulado", construcción anterior al siglo XVIII, adjuntando a la petición fotografías del mencionado edificio.

Resultando que Ia Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Málaga informó que procedía considerar como monumento ese edificio, incluyéndolo como tal en el catálogo correspondiente:

Resultando que pasada la petición a informe de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, con arreglo a lo preceptuado en el Real decreto de 25 de agosto de 1917, esta docta entidad propuso la declaración solicitada:

De conformidad con la propuesta formulada por la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, S. M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer lo siguiente:

1º. Se declara monumento arquitectónico-artístico, conforme a los preceptos de la ley de 4 de Marzo de 1915, el edificio denominado “El Consulado”, que ocupa actualmente la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, sito en dicha ciudad y en su plaza de la Constitución número 3, ejemplar interesante de arquitectura civil correspondiente al siglo XVII y reformado en la segunda mitad del XVIII, con artística verja y portada, cuyo monumento se inscribirá en el catálogo y Registro cedulario que lleva la Junta Superior de Excavaciones, inscripción que se hará con la fecha de esta Real orden.

2º. Una vez hecha la anterior declaración e inscripción, la persona o entidad que desee derribar el monumento catalogado solicitará el oportuno permiso del Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes, sin el cual, por ningún concepto, podrá llevar a cabo el derribo del todo o parte del edificio reservándose el Municipio, la Provincia y el Estado, por dicho orden, el derecho de tanteo en caso de venta total o parcial del monumento, según prescribe el artículo 2º de la ley del 4 de Marzo de 1915.

3º. Caso de acogerse el propietario del edificio declarado monumento arquitectónico artístico a los beneficios que constan en los artículos 4º al 8º de la ley 4 de Marzo de 1915, antes emitirá el informe sobre dicho particulares las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia y la Junta de Construcciones civiles del Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes.

4º. De esta Real Orden declarando monumento arquitectónico-artístico el referido edificio se darán traslados al señor Gobernador civil de la provincia, a la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de Málaga, a la Sociedad Económica de Amigos del País de la expresada capital y a la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades.

5º.  El expediente, compuesto de la instancia de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, informe de la Comisión de Monumentos y seis fotografías, pasará al archivo de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, donde será protocolizado; y

6º La Comisión de Monumentos históricos y artísticos de Málaga notificará al propietario o propietarios del edificio la declaración que tal monumento se hace y hará de oficio las gestiones precisas para que en el Registro de la Propiedad donde el edificio se halle inscrito se haga la anotación marginal comprensiva de la condición jurídica que el edificio adquiere con la presente declaración de monumento arquitectónico-artístico.

De Real orden lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. I. muchos años.

Madrid, 12 de julio de 1923

SALVATELLA [Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes]

Sr. Director General de Bellas Artes

 

[Gaceta de Madrid, núm. 198, 17 de julio de 1923]

 

 

Galería de imágenes